2022
206 páginas
Formato: Rústica
ISBN: 9788412171105
Idioma: Catalán
25 €
Santa María del Mar es una iglesia singular, tanto por su historia como por sus proporciones, por la relativa rapidez de su construcción (sólo 54 años), y como tal ha concentrado la atención de numerosos estudios históricos y formales sobre su recorrido temporal, su arquitectura gótica y su decoración artística. Sin embargo, poco se había escrito sobre el proceso de construcción y la estabilidad estructural de tan singular edificio. Estos son, precisamente, los aspectos que los autores han querido introducir en el libro que tiene en sus manos, tratando de dar respuestas (o formular hipótesis) a demandas de ¿cómo se edificó?, ¿con qué se construyó?, ¿qué artilugios se emplearon para desplazar los 10.000 m3 de piedra movilizados para la construcción?, ¿cómo se aguanta?, ¿qué le ha pasado a lo largo del tiempo? y ¿cómo se ha mantenido de pie después de los incendios y los terremotos que la han afectado?
Las respuestas a estas preguntas -y alguna más- se desarrollan a lo largo del texto con numerosas ilustraciones esclarecedoras, explicadas de forma suficientemente didáctica como para que puedan interesar a personas con formación técnica o simplemente aficionadas al patrimonio, el arte, la construcción medieval o específicamente, en esta singular iglesia.
Màrius Vendrell, de formación geológica, ha sido profesor de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad de Barcelona, donde ha desarrollado una importante labor de investigación en el ámbito de los materiales del patrimonio histórico.
Pere Roca, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es catedrático de Ingeniería de la construcción en la Universidad Politécnica de Cataluña y ha centrado su investigación en el comportamiento estructural de los edificios históricos con especial atención a su estabilidad sísmica.