Monitorización

Monitorización estructural y ambiental

Diseño, instalación y seguimiento y análisis

Patrimoni 2.0 dispone de la tecnología y los conocimientos necesarios para la monitorización estructural o ambiental de edificios, para lo cual desarrolla los indispensables estudios previos de carácter estructural o ambiental, si no se parte de los estudios disponibles, a partir de los cuales diseña el mejor sistema de seguimiento y monitorización, sea de desplazamientos, movimientos de fisuras y grietas o ambientales. La experiencia acumulada en estudios y trabajos previamente desarrollados y la estrecha colaboración con la empresa ELICSA – una ingeniería de control eléctrico – permite asegurar una instalación específicamente diseñada para el problema a resolver, con los equipos de medida adecuados y con el protocolo de lectura adaptado a las necesidades del proyecto.

Proyectos significativos desarrollados por la empresa han sido la monitorización y seguimiento ambiental de la catedral de Tarragona y el monasterio de Sant Pere de Rodes, o el diseño, instalación y seguimiento de los desplazamientos de iglesias como Santa María del Pi o Santa María del Mar, o el diseño del seguimiento y control de los desplazamientos de la nave de Santa María de Castelló d’Empúries en el proyecto de sustitución de los arcos botareles.

La presencia de fisuras, deformaciones o desplazamientos indica que el edificio ha sufrido alguna tensión o desplazamiento que pueden tener causas muy diversas. El hecho de que se haya deformado no implica necesariamente que se esté deformando, en la mayoría de casos los momentos de mayor inestabilidad y desequilibrio estructural han tenido lugar durante la construcción del edificio y actualmente están fosilizados y las fisuras no suelen progresar, sino es por causas muy excepcionales. No tiene ningún sentido el cosido de las grietas o fisuras dado que, si bien las gafas colocadas pueden unir los dos labios de la grieta, si hubiere movimiento, este despliega fuerza suficiente para volver a resquebrajar la fábrica… paralelamente a la grieta cosida. Así pues, antes de proponer la solución adecuada, hay que conocer si las grietas, fisuras o deformaciones observados o medidos son activas o estables.

Transductores de desplazamiento instalados en una fisura en Santa Maria del Mar, sensibidad de lectura: 10 micras.
Adquisición de mediciones en el cuadro de control del sistema instalado en Santa Maria del Pi.

Curvas de desplazamiento de diversas fisuras de Santa Maria del Mar en un dia nublado (arriba) y dia de sol (abajo): nótese la influencia térmica en los movimientos.