Muchos edificios históricos tenían una pátina de protección o uniformización cromática como acabado superficial de las fábricas de piedra o de los revestimientos de morteros. Muchos de estos se han perdido en los últimos 50-70 años en nombre de la recuperación de la fábrica de piedra como acabado supuestamente auténtico, original, austero…, siguiendo una moda absolutamente contemporánea que nada tiene que ver con las soluciones de acabados históricos o tradicionales. Sin embargo, todavía quedan muchos edificios antiguos que conservan restos, a veces en los rincones, otros de forma más extensiva.
Se considera que la restauración debería implicar la recuperación de una visión tradicional o histórica de los edificios, sobre todo considerando que de la búsqueda del sustrato de piedra resulta un falso histórico, además de la desprotección de los muros y elementos estructurales o decorativos. En todo caso, con la eliminación de las pátinas, la construcción adopta un aspecto que nunca había tenido y se adapta a una moda contemporánea, pero en ningún caso a la realidad de la historia.
A través del análisis de los restos de pátinas y acabados conservados, incluso en superficies muy reducidas, es posible recuperar las formulaciones antiguas y en base a datos experimentales, proponer la recuperación de los acabados y sobre todo, del aspecto y protección histórica.
Patrimoni 2.0 dispone de la tecnología adecuada para la recuperación y análisis de los restos conservados de pátinas y en base a las mismas, formular las mezclas adecuadas para la restauración de las superficies arquitectónicas.