Una capa de pintura es una mezcla de un producto que aporta color (pigmento o colorante) con otro que actúa como aglutinante; por debajo suele haber una capa de preparación y a veces, por encima, una de barniz. Si hay repintes, el conjunto de capas puede llegar a ser mucho más complejo y en pintura contemporánea, la complejidad original puede llegar a ser importante, según el autor y su voluntad creativa.
El análisis de muestras diminutas (normalmente de menos de 1mm) permiten la caracterización de los diversos componentes de cada una de las capas (tanto pigmentos como aglutinantes), así como su estado de conservación, el grado de cohesión o adherencia entre capas, las alteraciones de los colores originales, etc. Patrimoni 2.0 cuenta con una larga y dilatada experiencia en el análisis de pintura decorativa, tanto mural como en cualquier otro soporte, de la que es posible determinar:
- Los materiales y las técnicas pictóricas
- Su estado de conservación
- Las posibles alteraciones y las causas que las han provocado
- Naturaleza y características del sustrato
- En base a medidas no destructivas, en muchos casos resulta posible una recuperación virtual de los colores originales
Las técnicas no destructivas disponibles permiten el análisis químico de la pintura (ver XRD), la inspección mediante varias bandas del espectro electromagnético que dan informaciones diversas y complementarias entre ellas (ver infrarrojo térmico, infrarrojo cercano, ultravioleta). De esta forma, la metodología de trabajo puesta a punto por Patrimoni 2.0 minimiza la recogida de muestras, aumenta de forma significativa la información disponible de cada obra y facilita los datos necesarios para la toma de decisiones de restauración y conservación.