Un endoscopio es un instrumento que permite la observación y la grabación de imágenes en zonas internas, inaccesibles u ocultas, a través de la transmisión de la imagen por una fibra óptica o la ubicación de una microcámara de televisión en la zona adecuada, que debe ser a la vez iluminada con una fibra óptica accesoria.
Las aplicaciones en Medicina son bien conocidas, pero existen endoscopios de usos no médicos que tienen interesantes posibilidades en otros campos, entre ellos el Patrimonio: la observación de los interiores de cualquier estructura a través de un agujero de 10 mm de diámetro resulta mucho menos invasiva que la apertura de una cala de inspección de 40x40cm.
En Patrimonio, las aplicaciones de la endoscopia son tan variadas como las necesidades, desde la inspección de espacios interiores, la determinación de la secuencia de construcción de un muro, o la evaluación de los espesores de las diversas capas que lo forman, etc. Las posibilidades son muy amplias y fácilmente comprensibles en función de las características de cada caso.