La presencia de humedades suele ser una de las causas de daños más frecuentes, tanto de degradación de los materiales de construcción, como de formación de sales igualmente patógenas. El origen de la humedad puede ser filtraciones desde el subsuelo o las cubiertas, condensación, fugas de las conducciones propias o vecinas (bajantes, alcantarillado, suministro…), etc.
Establecer con seguridad el origen y la distribución de las humedades es el primer paso para abordar el problema con garantías de éxito y del necesario respeto por el patrimonio. Patrimoni 2.0 puede analizar el problema, determinar el alcance y el origen de las humedades y las sales que estas aporten y proponer las soluciones adecuadas en cada caso.
Para ello se dispone de las herramientas de análisis necesarias (medidores directos, adquisición de imágenes en la banda térmica, etc.) Así como el conocimiento de la dinámica del agua a través de los complejos sistemas porosos de la mayoría de los materiales de construcción y del comportamiento y reacciones de estos en presencia de agua.