En muchos edificios aparecen sales que se aprecian en forma de eflorescencias que forman manchas blanquecinas, pero que al mismo tiempo degradan los materiales porque una parte de estas cristaliza en el interior de los poros de la piedra, los morteros, los acabados decorativos, etc. Las sales a las que hacemos referencia son compuestos solubles que se movilizan disueltos en el agua que circula por el interior y las superficies de los muros, techos, bóvedas, cimentaciones, etc. En definitiva, están vinculadas a las humedades.
Su tratamiento sin otra consideración puede llegar a eliminar las sales superficiales, pero para evitarlas hay que determinar de qué compuestos se trata, cuál es su origen, cuál su dinámica de cristalización/disolución (siempre muy vinculada a las humedades). En definitiva, se requiere una diagnosis clara del problema porque la solución, además del desalado, debe tratar de reducir, eliminar o al menos minimizar, la o las causas que las han producido.
Patrimoni 2.0 dispone de la tecnología necesaria para determinar las causas, origen y evolución de las sales y, en base a estos datos, proponer las intervenciones de carácter arquitectónico, al tiempo que los tratamientos más adecuados para eliminar sus efectos estéticos y degradadores.