Diseño y formulación de materiales de restauración
La restauración implica necesidades diferentes respecto de la obra nueva: hay que aplicar materiales específicos para cada necesidad, en cierta forma siguiendo las pautas de la construcción original, donde para cada tipo de fábrica, para cada uso del mortero, se hacían mezclas específicas en función de las necesidades de la obra. Actualmente, muchos de los morteros existentes en el mercado para diversas aplicaciones tienen formulaciones (a menudo no especificadas) que incorporan resinas, cemento portland y otros componentes que resultan poco o nada compatibles con los materiales tradicionales.
La tradición constructiva es muy rica y en gran parte se ha perdido por la masiva utilización del cemento en la construcción de nueva planta. Sin embargo, en base al análisis de los productos tradicionales y antiguas formulaciones, es posible diseñar una muy amplia variedad de materiales (morteros y hormigones de cal, pátinas, veladuras, etc.) Adaptados a las necesidades específicas de cada fase de restauración.
La recuperación de los morteros de cal para usos tradicionales no puede hacerse sobre la base de la aplicación mimética como si se tratara de morteros de cemento. La posibilidad de formulaciones específicas permite obtener morteros de cal aérea con propiedades hidrorepelentes, con capacidad adherente (para usos equivalentes a los morteros cola), con mejores prestaciones mecánicas que la simple mezcla de cal, agua y arena. Todas estas mezclas pueden ser diseñadas y producidas en obra bajo la dirección y supervisión de Patrimoni 2.0, los técnicos de la cual pueden, si es necesario, asumir la formación de los operarios que deban aplicar.
- Morteros de cal aérea para aplicaciones específicas: juntas según el tipo de fábrica, sellado de fisuras y grietas, revoques, revestimientos especiales, etc.- Pátinas y veladuras con varios colores y propiedades
- Morteros y hormigones de cal hidráulica para aplicaciones específicas
- etc.
Contacte con nosotros y expliquen s sus necesidades, probablemente juntos encontraremos la solución económica y funcional para su obra tradicional o de restauración.