Los colores que actualmente podemos observar en las fachadas, carpinterías, interiores, decoraciones, etc., suelen ser el resultado de varias aplicaciones que se han ido haciendo a lo largo del tiempo, como mantenimiento o como modificaciones cromáticas siguiendo los criterios estéticos de cada época. En un proceso de restauración no siempre resulta fácil la decisión de cuál debe ser el cromatismo a conservar: a veces el más antiguo, otras el más adecuado con los restos conservados y la imagen consolidada del edificio o conjunto. Pero en todo caso, hay que conocer cuál ha sido esta evolución como base para la toma de decisiones de intervención.
Patrimoni 2.0 ha desarrollado tecnología propia y el sustrato de conocimientos para elaborar el análisis de los cromatismos antiguos de una fachada o un bien mueble, de forma que es posible conocer los componentes de cada una de las capas aplicadas, a la vez que la medida del color basada en la adquisición del espectro de reflexión difusa en sección transversal, evitando los problemas de lectura del color en una superficie contaminada por otras capas posteriores.
La experiencia de Patrimoni 2.0 en el estudio y análisis de pintura histórica nos permite una muy precisa determinación de los colores antiguos, anteriores al estado actual de una construcción, carpinterías, bienes muebles o decoraciones de cualquier tipo. Adicionalmente, muchas veces resulta posible proponer una datación relativa en base a la presencia de ciertas técnicas o pigmentos, sobre todo en los casos de compuestos sintéticos, de los que se conoce la fecha inicial de fabricación.