Daños y degradación

Causas y mecanismos de alteración

La determinación de los daños que presentan los materiales de un edificio resulta indispensable para poder establecer los protocolos de mantenimiento, los aspectos importantes para su conservación preventiva y diseñar las intervenciones de restauración más adecuadas y compatibles con los materiales preexistentes, pero a la vez, es indispensable poder establecer las causas y los procesos que han dado lugar a las degradaciones, y si estos son activos o no. Sólo de esta forma será posible plantear su conservación o restauración de una forma eficaz y sostenible.

Patrimoni 2.0 tiene una amplia experiencia en el estudio de daños y degradación de los edificios históricos y en el análisis de los mecanismos que les han causado y la determinación de los procesos de restauración adecuados. Un correcto diseño experimental y una cuidada programación de la campaña de extracción de muestras permite una elevada fiabilidad de los resultados analíticos y de esta manera, formular las sugerencias de conservación, mantenimiento y restauración compatibles y respetuosos con el patrimonio conservado.

Muchos de los daños observados responden a problemas de humedades, de diferentes orígenes y con diferentes efectos, su estudio resulta importante en muchos casos para proponer un tratamiento y una solución arquitectónica adecuada: véase el apartado «humedades» para más información.

Igualmente, en muchos casos las humedades aportan sales solubles procedentes del subsuelo, de las cubiertas, del sistema de alcantarillado y de reacción entre los mismos materiales de construcción: su tratamiento y eliminación requiere un estudio específico, que se describe en el apartado «sales «en esta misma sección.