Metales

Los metales se conocen a lo largo de casi toda la historia de la humanidad, al comienzo sólo se usaron los metales nativos (que se encuentran en la naturaleza directamente en forma metálica), pero probablemente de forma casual, el hombre descubrió que estos se pueden obtener de minerales que se encuentran en la naturaleza: había nacido la Metalurgia. El análisis de los restos encontrados en excavaciones arqueológicas ha permitido, poco a poco, reconstruir la historia de este conjunto de técnicas que permiten la obtención de metales.

Las técnicas analíticas disponibles permiten una correcta e inequívoca caracterización de los metales y sus aleaciones. Pero en muchos casos resulta de importancia el conocimiento de su estado de conservación, la determinación de las pátinas desarrolladas como resultado de la alteración superficial y, especialmente en el caso del hierro, la determinación de su estado de oxidación, la profundidad alcanzada por los óxidos, su distribución, a menudo en función de su textura (microestructura)… Todo ello configura un amplio abanico de posibilidades analíticas que cubren una vasta posibilidad de problemas a resolver, de interés para la conservación de restos arqueológicos, la conservación de piezas decorativas (en museos o en otros ambientes), la restauración o tratamiento los hierros estructurales en construcción.

Patrimoni 2.0 está en condiciones de dar respuesta a la mayoría de los problemas de conservación relativos a metales, tanto bienes muebles como patrimonio construido.

La particular estructura del hierro pudelado (laminado en caliente) da lugar a inclusiones de escoria alineadas según el plano de laminación (fotomicrografía superior). Esta estructura microscópica condiciona la morfología del proceso de oxidación y su comportamiento (imagen de la izquierda). En estos casos, la determinación precisa de la naturaleza del hierro resulta de vital importancia.