Imágenes IR cercano

Imágenes en la banda del infrarojo cercano (800-1300 nm)

La obtención de imágenes de infrarrojo en la banda cercana al visible permite alcanzar información sobre la presencia y extensión de ciertos componentes orgánicos que son opacos o más o menos transparentes a esta banda electromagnética. En el campo del patrimonio histórico, este tipo de imágenes que el ojo no puede detectar permiten establecer el alcance de tratamientos de acabado o consolidación, sobre todo con resinas sintéticas, o la presencia y distribución de algunos aglutinantes o pigmentos sensibles a estas frecuencias.

Esta es la banda usada para «visión nocturna» y permite la observación de aspectos invisibles al ojo humano relacionados con la presencia de vegetación, microorganismos, etc., así como los mencionados tratamientos con resinas sintéticas, colas u otros componentes sensibles a estas frecuencias.

Imagen de algunas figuras de la portada del monasterio de Santa María de Ripoll adquirida en la banda del IR cercano: las zonas oscuras corresponden a la presencia de la resina acrílica aplicada en 1964